ediciones en auge

literatura

africana

en

europa

 

 

ediciones en auge

Ediciones En Auge es un proyecto cultural y editorial de un grupo de personas que trabajan en la difusión y puesta en valor de literatura africana escrita en lengua española, con especial incidencia en la literatura de Guinea Ecuatorial.

 

Tres profesionales de diversos países que comparten su interés por otras realidades culturales, otros relatos, otras literaturas.

 

El origen de Ediciones en Auge se encuentra en la Semana de Literatura Guineoecuatoriana de Viena, un evento anual que se realiza en la Universidad de Viena y reúne, desde 2012, a escritores, docentes, expertos y alumnos para hablar, debatir y reflexionar sobre la literatura de Guinea Ecuatorial. Cuenta con diversas actividades como charlas, presentaciones de libros y proyecciones.

 

Ediciones En Auge quiere difundir y dar a conocer la literatura de Guinea Ecuatorial porque se trata de una de las grandes desconocidas de las literaturas africanas de gran valor cultural y literario.

 

Guinea Ecuatorial, ex colonia española hasta su independencia en 1968, es el único país africano donde el español es lengua oficial. Además, cuenta con otras lenguas autóctonas correspondientes a sus diferentes grupos étnicos, fang, bubi, ndowé, bisío y annobonés.

 

Desde la época colonial hasta hoy, diversos autores guineoecuatorianos han plasmado sus obras de poesía, prosa, ensayo, cuentos, etc a lo largo de sucesivas generaciones y, a pesar de que la literatura de Guinea Ecuatorial ha tardado en ser incluida en las antologías de literatura africana, poco a poco va dándose a conocer. A ello han contribuido las nuevas tecnologías y los cada vez más numerosos estudios extranjeros e iniciativas académicas y culturales sobre la realidad y cultura del país.

 

El autor que inaugura el catálogo de Ediciones En auge, miembro también del equipo editorial, es Joaquín Mbomío Bacheng,  escritor y periodista guineoecuatoriano afincado en Francia, autor de la teoría de La originalidad de la literatura guineana y cuyas dos primeros novelas publicadas, El párroco de Niefang (1996) y  Huellas bajo tierra (1998) se encontraban ­– hasta ahora – completamente descatalogadas. 

 

Aquí se puede encontrar más información:

 







 

Quienes somos:

Max Doppelbauer es profesor de lengua y lingüística españolas en la Universidad de Viena, Austria. Junto con Mischa G. Hendel organiza cada mayo la Semana de Literatura Guineoecuatoriana en Viena.

Joaquín Mbomío Bacheng es escritor y periodista guineoecuatoriano. Afincado en Francia desde la década de los noventa, ha publicado varios libros y es colaborador habitual de diversos medios de comunicación en Francia, Suiza y España.

Andrea Ramos Primo es gestora cultural especializada en proyectos de cooperación cultural. Ha trabajado en dos centros culturales de la Red de Centros de AECID y ha coordinado varios números de Atanga, la revista del CCEB.

Druckversion Druckversion | Sitemap
© Max Doppelbauer